Mucuna pruriens, ¡una semilla maravillosa!

Mucuna pruriens

Mucho antes de que los laboratorios químicos se apoderaran de la industria de la salud transformándolo en un negocio muy rentable existían muchas plantas que curaban enfermedades.

Este es el caso de la Mucuna Pruriens, también conocida como “frigol terciopelo”.Es una leguminosa tropical muy usada en medicina ayurvédica que contiene una gran cantidad de L-dopa.

La L-dopa de esta planta es de las pocas sutancias naturales que atraviesan la barrera hematoencefálica ayudando a aumentar los niveles cerebrales de dopamina en el cerebro. La dopamina es un neurotransmisor esencial asociado con la regulación del estado de ánimo y la cognición.

Tradicionalmente desde hace miles de años la medicina ayurvédica la ha usado para tratar enfermedades del sistema nervioso, deseo sexual bajo, transtornos intestinales, parkinson , estado de melancolía e infertilidad.

La mucuna pruriens  es una planta muy potente cuyos resultados son observados a penas 2 o 3 semanas de su toma.

Entre todos los benefícios que produce tomar esta planta vamos a destacar los más importantes.

El estrés.

El estrés es un agotamiento mental producido por la exigencia de un rendimiento superior a “lo normal” ya sea a nivel físico o emocional. Para nosotros, aunque la ciencia no lo considere así, es el mayor tóxico que existe para nuestras vidas. Con estrés nada parece ir bien y es que está demostrado que el estrés es el que causa un mayor debilitamiento del sistema inmunitario y por tanto puerta abierta a cualquier enfermedad.
Como ya sabéis bajo nuestro criterio toda toxina o enfermedad tiene un motivo emocional que siempre nos acompaña de la mano. En este caso cualquier mala gestión de las emociones acompañado de una mente débil nos lleva a una inevitable fuente de estrés permanente.

La mucuna pruriens ha venido a nuestras vidas a ayudarnos y es que en el año 2010 un experimento demostró la ayuda de está semilla a bajar los niveles de estrés fortaleciendo el desarrollo neuronal y por tanto el funcionamiento de nuestro cerebro.

Con esto no estamos diciendo que tomando mucuna se acabó el estrés, porque todavía habría que solucionar la parte emocional que la provoca, pero sí estaríamos dando un gran respiro a nuestro cerebro haciendo que funcione mucho mejor y por tanto que baje nuestro nivel de estrés.

Emocionalmente el estrés está relacionado con un exceso de pensamientos futuros, por lo que nos ayudará bastante reducir el tiempo que pasamos pensando en el futuro evitando nuestro presente. Para esto funciona muy bien las flores de bach y la meditación. Si queréis más información o un estudio personalizado de las flores que necesitáis os invitamos a escribirnos y os ayudaremos lo antes posible.

Depresión.

Todo lo que sube baja, por lo que un tiempo excesivo expuesto a grandes cargas de estrés suele conllevar a una depresión. Los síntomas que acompañan a la depresión son tristeza, apatía, desesperanza, etc…

A nivel cerebral en la depresión hay un desequilibrio en los neurotransmisores: en especial la serotonina y noradrenalina.

La L-dopa de la mucuna puede ayudarnos a reequilibrar sin embargo hay que tener cierto cuidado con en individuos que sufren de bajos niveles de serotonina, ya que la dopamina (en grandes cantidades) puede reducir considerablemente los niveles de serotonina. En este caso pues habría que reducir la dosis.

Emocionalmente hablando la depresión está relacionada con un exceso de pensamientos pasados.

Tratar la depresión es una de las cosas más complejas e inevitablemente hay que profundizar en el origen emocional que nos llevo poco a poco a esta enfermedad.

En resumen, una terapia completa para la depresión incluiría:

  • Una terapia emocional para localizar el origen
  • Un acompañamiento floral para impulsar al cambio emocional.
  • Un apoyo natural para el reequilibrio de los neurotransmisores del cerebro con la mucuna pruriens.

Enfermedad de Parkinson.

La enfermedad de Parkinson es una enfermedad del sistema nervioso que afecta al movimiento provocando rigidez o pérdida del equilibrio. Esta caracterizada principalmente por la pérdida de dopamina del cerebro.

Como la L-dopa de la mucuna pruriens es convertida en dopamina en el cerebro es uno de los tratamientos más utilizados en Asia para esta enfermedad.

Muchos medicamentos químicos sintetizan la L-dopa para tratar esta enfermedad pero con los consiguientes efectos secundarios como vómitos, mareos, pérdida del apetito, dolores de cabeza etc.

Con la mucuna pruriens evitamos todos estos efectos secundarios.

Diabetes.

La diabetes es una enfermedad crónica que se desencadena cuando el organismo pierde su capacidad de producir insulina o de utilizarla con eficacia en el cuerpo.

La insulina es una hormona que fabrica el páncreas y permite que la glucosa de los alimentos pase a las células del organismo dónde se convierte en energía.

Un estudio realizado en india con ratas diabéticas concluye que la mucuna pruriens puede ejercer un efecto hipoglucémico bajando el nivel de azúcar en sangre. Esto lo que lo convierte en un potencial tratamiento contra la diabetes.

A nivel emocional la diabetes tiene que ver con problemas con la madre conscientes o inconscientes. Una vez se desencadena la enfermedad es difícil remitirla pero no imposible. Tratar esos problemas emocionales puede ayudar enormemente a esa producción natural de insulina.

Antioxidante.

La toma de mucuna pruriens estimula la secrección de la hormona del crecimiento por la glándula pituitaria. Esta hormona antienvejecimiento es la más potente que existe. Favorece el desarrollo de la masa muscular , impide la acumulación de grasa y aumenta la sensación de bienestar.

Y además…

  • Mejora el sueño profundo.
  • promueve un estado de relajación.
  • Reduce el colesterol y la grasa corporal.
  • Disminuye la celulitis y las arrugas.
  • Reduce la presión arterial.
  • Fortalece el sistema inmune.
  • Mejora la salud de los riñones.

Consejos para tomar Mucuna pruriens

Esta planta es muy potente ya que contiene muchos componentes psicoactivos por lo que cabe tomar ciertas precauciones para obtener los mejores resultados posibles.

  1. Empieza poco a poco. Comienza tomando la dosis mínima requerida en la etiqueta del producto o incluso la mitad para ir aumentando poco a poco según lo tolere el organismo.
  2. .Evita dependendia. Para evitar la dependencia a sus componentes activos se aconseja tomarse descansos para evitar perder su formidable efecto.
  3. Prueba diferentes formatos. Hay personas que le hace mayor efecto en cápsulas de polvo de mucuna, otras las tinturas. Te aconsejamos probar lo que mejor te siente.

En nuestra tienda podrás encontrarla

Estamos contentos de transmitiros la importancia de esta semilla y agradecerle todo su valor vital que nos proporciona. Agradecemos su existencia y le damos la bienvenida a nuestras vidas!

Mucuna pruriens! Sano por dentro, sano por fuera!

Share

Deja un comentario

79 + = 82

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Share