La otra cara de la leche

Pues vamos con uno de los temas más polémicos y debatidos para tener un cuerpo sano.

Antes de comenzar a plantear lo que ocasiona la leche en nuestro organismo debemos diferenciar entre la leche de un animal criado con una buena alimentación como antiguamente, sin alimentos transgénicos, y la leche que se consume en la actualidad. Esta leche está llena de hormonas de crecimiento animal, medicamentos y procesos de pasteurización dónde se pierden la mitad de los nutrientes y vitaminas.

No es lo mismo porque la forma en que nuestro organismo asimila la leche depende mucho de la calidad de la misma. Y obviamente no hay más que investigar un poco las condiciones a las que está sometido un animal de granja y el proceso de industrialización de la leche para saber que nos están engañando mucho mucho.

¿Cuando bebes leche lo eliges libremente?

Desde como eliminar toxinas pensamos que para tener un cuerpo sano y libre de tóxicos debemos comenzar haciéndonos responsables de lo que comemos y cuando y cómo lo comemos.

Piensa por un momento si eres libre en la decisión de lo que compras o hay un gran mecanismo publicitario, médico y económico para promocionar y engañar a las personas a cambio de su dinero.

Publicitario por la influencia de los medios en nuestras decisiones. Médico por la ausencia de conocimientos de nutrición en los médicos de cabecera que recomiendan tomar leche a niños y ancianos. Y económico por la inmensa fortuna que recogen estas industrias a costa de nuestra salud.

Ahora piensa si compras por conocimientos propios o por lo que se ha echo siempre o te han dicho que se debe de hacer en vez de investigar un poco por responsabilidad propia.

Nuestra recomendación es siempre la experiencia propia, experimenta en ambos lados de una duda y decide.

Argumentos que desmontan el consumo de leche.

La primera pregunta que deberíamos hacernos es…   ¿para que tomamos leche? ¿que pensamos que nos aporta? 

Vamos a desmontar varios mitos que se los debemos a la publicidad de una de las industrias alimentarias más potentes del mundo, la industria de los lácteos.

Mitos

  • Es la mejor forma de aportar calcio a nuestro organismo. Pues la leche industrial no es la mejor forma de aportar calcio. La cantidad de calcio que hay en un vaso de leche se encuentra en una cucharada sopera de semillas de sésamo, en 15gr de algas, en un lato de col, coliflor o brócoli y en un puñado de almendras.
  • El pediatra recomienda los lácteos para facilitar el crecimiento. No es necesario desde ningún punto de vista. La vaca tiene una leche repleta de calcio porque la extrae de los vegetales que come. Por tanto el organismo de un niño puede extraerla igualmente y de mucha mejor calidad de absorción. Es más un vaso de leche de almendras contiene más calcio y se absorbe mejor que el de un vaso de leche. Ahora pregúntate si estás eligiendo libremente darle leche a tu hijo. Ten en cuenta que un médico no estudia nutrición ni es dios.
  • El calcio de la leche es el que mejor se absorve. Hay numerosos estudios que demuestran que el calcio de la leche se absorbe en un 32% mientras que el de las crucíferas (brócoli, col, coliflor, romanescu, etc) se absorbe en un 65%.
  • El ser humano no puede prescindir de la leche. El ser humano es el único animal que consume leche después de ser destetado. La naturaleza es muy inteligente, parece ser que bastante más que los humanos.

¿Porqué es mala para nuestra salud?

Lo que te vamos a contar obviamente no lo vas a ver en publicidad ni te lo va a decir un médico común ya que forma parte de la protección que tiene en esta sociedad todo producto que sea muy rentable económicamente.

  • La propia industria láctea ha tenido que hacer leche sin lactosa por la cantidad de personas intolerantes a la lactosa. Así que imagina lo que le cuesta al organismo descomponer la lactosa de la leche.
  • En enfermedades inflamatorias puede ocasionar más inflamación, debido a los complejos antígeno-anticuerpo que genera y que se pueden acumular en las articulaciones.
  • Las personas con anemia no deberían consumirla ya que la leche dificulta la absorción del hierro.
  • Su contenido en grasas y caseína afecta al colesterol produciendo enfermedades derivadas del exceso.
  • hay estudios que relacionan el excesivo consumo de leche con el riesgo a padecer cáncer de próstata, ovarios y linfomas.
  • Las enfermedades producidas por un exceso de mucosidad como sinusitis, catarros o flemas están directamente relacionadas con el consumo de lácteos. Haz la prueba cuando tengas mucosidad y deja de tomar lácteos para experimentar la diferencia.
  • Las leches industriales llevan medicamentos, hormonas y restos de todos los fármacos a los que están sometidos los animales para poder ser rentables en espacios muy reducidos sin que se enfermen.

¿Entonces puedo consumir leche?

La mejor forma de consumir leche es a través de productos fermentados como el yogurt sin aditivos y el kefir. En el proceso de fermentación de la leche la lactosa se transforma en ácido láctico muy beneficioso para nuestros intestinos.

Por tanto si no puedes evitar el consumo de leche al menos hazlo en forma de yogures, quesos o kefir.

Y puestos a consumir leche procura comprar leche de cabra o algún animal pequeño y consume siempre fresca sin estar sometidas a procesos de pasteurización.

Si puedes prescindir de ella existen muchísimos sustitutos saludables.

Los sustitutos de la leche.

Hemos experimentado que tomar leche ante todo es un hábito. Un habito poco saludable y facilmente sustituible por otros alimentos mucho más sanos e igualmente sabrosos.

La bebida más sana y sustituible son las leches vegetales sin aditivos. Tenemos leches de casi cualquier cereal pero una que podemos sustituir fácilmente sin demasiado shock es la leche de arroz. Esta tiene un sabor suave y es perfecta para iniciarse en el mundo de las leches vegetales sin sufrir demasiado cambio.

 

Share

Deja un comentario

− 6 = 1

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Share