Azúcar refinado, veneno en nuestras casas

El azúcar refinado

El azúcar natural o procedente de alimentos sin refinar es una sustancia natural repleta de minerales que nos aporta muchísima energía.

Sin embargo el azúcar refinado es sometido a procesos industriales que le extraen casi todos los compuestos naturales incluidos vitaminas. Por este motivo el azúcar refinado es considerado un ladrón de vitaminas y minerales.

EL azúcar refinado se obtiene procesando remolacha o azúcar de caña hasta obtener un jarabe que calientan a altas temperaturas hasta obtener un jarabe Este jarabe se le añaden agentes que ayudan a separar cristales de azúcar mediante químicos como el dióxido de azufre.

¿Porque es negativo su consumo?

  • Acidifica mucho el organismo. El consumo de azúcar refinado desequilibra excesivamente el ph de la sangre contribuyendo a desequilibrios inmunológicos que aumentan las posibilidades de contraer una enfermedad. Está demostrado que el cáncer esta directamente relacionado con el abuso de azúcares sobre todo refinados que tienen casi todos los alimentos procesados. Un cáncer, por ejemplo, le cuesta muchísimo desarrollarse en un medio alcalino. Las células cancerosas sin glucosa activa conducen a su muerte. Se relacionan más de 35 enfermedades con el abuso del azúcar.
  • Nos roba nutrientes. Para que nuestro organismo sea capaz de asimilar y metabolizar el azúcar refinado se necesita calcio y vitaminas del grupo B, como la vitamina B1. Como el azúcar refinado no posee minerales y vitaminas porque le han sido extraidos en el proceso de refinado nos la roba de los huesos y otras partes del organismo. Si consumimos azúcar es mucho más sano consumir otros azúcares como el moreno de caña.
  • Desmineraliza y perdemos vitaminas. Como el azúcar necesita minerales y vitaminas para metabolizarse,
    consumirlo disminuye la capacidad de absorber los nutrientes. Esto favorece el metabolismo lento y la aparición de transtornos del sistema nervioso, depresión, ansiedad y aparición de parásitos.
  • Desequilibra el sistema pancreatico. Como el azúcar entra rápidamente en sangre y debido a su alto índice glucemico  produce un trabajo excesivo del páncreas pudiendo provocar problemas. A corto plazo produce una incorrecta asimilación de los alimentos mientras que a largo plazo influye en la aparición de diabetes.
  • Crea una gran adicción. El consumo de azúcar refinado produce un pico glucemico que se manifiesta con un periodo de gran energía seguido de otro periodo de depresión o hipoglucemia. Estos picos proporcionan un aprendizaje para el cerebro que lo convierten en una adicción de forma que cuando tengamos esa fase hipoglucémica el cerebro mandará la orden de ingerir nuevamente más cantidad.
  • Nos causa sobrepeso. Cuando el azúcar entra en la sangre inmediatamente el páncreas segrega insulina para equilibrar el organismo. Si esa glucosa no se consume rápidamente se transforma en grasa, por tanto, un consumo excesivo de azúcar sin quemar sus calorías aportadas

¿Y el azúcar que contienen los alimentos industrializados?

Pues sí, has adivinado, en su mayoría son azúcares refinados. Por este motivo y si estás interesado por la salud te
aconsejamos evitar los alimentos industrializados.

Tampoco hay que ser super estricto si no deseas serlo, pero si es conveniente crear un hábito alimentario en tu día a día. Quizás los primeros días te resulte una locura endulzar un postre con sirope de agave o stevia pero simplemente es un hábito adquirido en tu cerebro. Cuando hayan pasado unas semanas lo tendrás tan integrado que lo harás sin replantearte lo que tomas.

También queremos contaros que desengancharse del azúcar no es nada fácil. En primer lugar porque la mayoría de los productos que pensamos que no llevan azúcar en su composición si lo llevan.

En segundo lugar porque un hábito adquirido en el cerebro produce una llamada de este cuando dejas de administrarlo. Si no lo crees, compruébalo.

Cambiará mucho la percepción de las cosas y el estado de ánimo una vez no consumas azúcar refinado en tu dieta. Tampoco es tan difícil, sólo requiere disciplina en los comienzos, después todo va rodado.

El azúcar y las emociones.

El azúcar y el dulce están estrechamente relacionados con las emociones, concretamente con el amor.

Decir que cuando uno está deprimido o enfadado acude a saciar su vacío emocional con chocolate o golosinas no es decir una locura ¿no?, lo hace la mayor parte de la población….pero ¿te has preguntado porque?

Básicamente porque la falta de capacidad para afrontar situaciones emocionales difíciles. Nos enseñan de todo en la vida menos a gestionar las emociones y estas mal gestionadas y alargadas en el tiempo pueden debilitarnos ciertos órganos.

Bajo nuestra forma de pensar esa falta de amor propio por no saber gestionar desemboca en muchas cosas entre ellas las adicciones que cubren esos vacíos emocionales.

Ansiedad, estrés, dar muchas vueltas a algún problema en la cabeza, preocupaciones o problemas sin saber gestionarlos son la causa que nos invita a cubrir ese vacío… el azúcar su consecuencia.

Por ejemplo según el Dr hamer y lo que ahora conocemos como biodescodificación, el azúcar está relacionado con la madre, la leche, la vida. Por lo que una mala relación con la madre alargada en el tiempo suele producir diabetes.

¿Entonces como endulzo mis comidas?

El sustituto más saludable es la fruta o frutos deshidratados. Si aún así deseas consumir azúcar existen numerosos productos naturales que endulzan los alimentos y tienen un indice glucémico mucho mas bajo, es decir, que produce que el páncreas trabaje menos.

También existen edulcorantes naturales como la stevia que no posee indice glucemia y nos aporta dulzor a nuestros alimentos.

Si os interesa saber más sobre que azúcares son menos dañinos os invitamos a leer el artículo que hablamos de ello aquí

Esperamos os haya gustado y busquéis otro edulcorante natural para vuestra vida y la de vuestros seres queridos.

Todo empieza por el amor propio, el azúcar refinado nos evita tener que trabajar en nosotros mismos

Ahora ya puedes elegir más fácilmente

Share

Deja un comentario

57 + = 63

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Share