Limpia tus oídos de forma natural

El oído

Es uno de los órganos que menos atención le prestamos hasta que no sentimos dolor o pérdida de audición pero una correcta higiene nos puede evitar grandes problemas.

EL oído se compone de 3 partes, el pabellón auricular, el conducto auditivo externo, y el interno dónde se encuentran los órganos más delicados.

Vamos a centarnos en como limpiar los oídos de forma natural, principalmente en el conducto auditivo dónde se produce la cera.

La cera

La cera es una sustancia de color amarillento y textura cerosa secretada por el oído humano para protegerlo de polvo, impurezas, bacterias hongos y microorganismos.

Es el elemento básico para su autolimpieza por lo tanto tener cera es algo necesario. Limpiarla una vez al año nos ayuda a generar nueva cera y extraer las posibles impurezas que hayan quedado adheridas al conducto auditivo.

Cuando limpiarlo

El cuerpo humano es un organismo muy inteligente que tiene sus propios mecanismos de autolimpieza. Recomendamos limpiar los oídos una vez al año o más frecuentemente en casos necesarios como..

  • Dolor y pérdida de la audición
  • Zumbidos y ruidos en el oído
  • Picazón y secreción con mal olor

Una limpieza excesiva o sin motivo puede llegar a ser contraproducente ya que el propio sistema de autolimpieza del oido empuja esta hacia la apertura. Os recordamos que la cera evita que entren patógenos a nuestro organismo.

Como NO limpiarlo

La peor forma de limpiar un oído de cera es la que usamos comúnmente.

Introducir un bastoncito en los oídos puede provocar un empeoramiento del tapón de cera con bastante probabilidad.

El motivo es que al introducirlo empujamos la cera hacia dentro del oído empujando el tímpano y pudiendo provocar una lesión en este órgano tan delicado.

En ningún caso te aconsejamos uses estos métodos si tienes o has tenido perforación del tímpano o lesiones del oído interno.

Como limpiar los oídos de forma natural

Si quieres saber como limpiar tus oídos de forma natural te vamos a mostrar 2 formas que a nosotros nos parecen muy efectivas..

1.Limpieza por irrigación líquida

Consiste en introducir un líquido que disuelva la cera y posteriormente otro que sirva para arrastrarla al exterior.

Para realizar nuestro protocolo necesitaréis:

  • Agua oxigenada
  • Agua tibia o infusión natural de manzanilla.
  • Aceite de oliva virgen o aceite de parafina.
  • Toalla para absorver posibles derrames.
  • Pera o jeringa.

Protocolo:

Durante unos 2 o 3 días antes de iniciar el proceso de limpieza del oído introduciremos 2 o 3 gotas de aceite de oliva o aceite de parafina tibio (podemos entibiarlo en una cuchara calentando ligeramente con un encendedor) antes de ir a dormir.

Al 4 día prepararemos en un cuenco media cantidad de agua tibia y media de agua oxigenada. Tumbados sobre un lugar cómodo la introduciremos en el oído a limpiar manteniendo el líquido unos 15 minutos.

Si el tapón es muy grande aplicar 3 gotas de agua oxigenada directamente sobre el oído. Dejaremos actuar 15 minutos.

Pasado el tiempo procederemos a eliminar los residuos que ha arrancado el agua oxigenada. Colocaremos la oreja en mirando hacia el suelo. Introduciremos agua tibia o agua de manzanilla con la pera y dejando caer el sobrante sobre un cuenco o plato. No dejamos de lanzar agua mientras viene el exceso de agua que recorrió el canal. auditivo

 

2.Limpieza con conos de cera para oidos.

Otra forma de limpiar los oídos de forma natural es mediante los conos de cera. Es una técnica de limpieza no invasiva. Estas velas están compuestas por algodón impregnado en cera de abeja y parafina. El calor generado por la quema suaviza la cera del oído y el aire caliente que sube provoca un efecto aspiración (efecto chimenea), en la base del cono.

También regenera la respiración cutánea del canal auditivo que ha sido sometido a presión del tímpano debido a estancias en altura, viajes en avión, submarinismo etc..

Aquí tenéis algunos ejemplos con muy buen precio.

Es un método ancestral solo que ahora está muy mejorado y es muy efectivo.

Si tienes cualquier duda contacta con nosotros o si prefieres una atención más personalizada te aconsejamos nuestro programa de seguimiento.

Salud para tus oídos!!!

 

Share

Deja un comentario

7 + 2 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Share