Ayuno: cura de sirope de savia y limón.

Ayuno

El ayuno es el mecanismo curativo natural más antiguo del mundo. Todos los animales excepto el hombre ayunan cuando están enfermos. Curarse es una función interna natural del organismo humano, es decir,  tu cuerpo es capaz de curarse a sí mismo si le dejas que actúe. Y una de las mejores formas es el ayuno. Éste consiste en una terapia naturista milenaria en la cual el cuerpo aprovecha para liberarse de depósitos, toxinas y grasas. Durante el ayuno regeneras el aparato digestivo y permites que el cuerpo se recupere del daño causado por años de malos hábitos.

Existen diversas formas de realizar  el ayuno. Una de las más populares es la cura de savia y zumo de limón, limpieza depurativa cuyo fin principal es desintoxicar el cuerpo, disolviendo y eliminando las impurezas acumuladas. Consiste en hacer un ayuno completo de 7 a 10 días, tomando únicamente el preparado de sirope de savia y ningún otro alimento más, excepto infusiones y agua. No se deben sobrepasar los 40 días de duración, debido a que a partir de ese tiempo el cuerpo consume parte de sus propios tejidos, con los problemas de salud que conlleva.

El tiempo del ayuno depende de la condición individual de la persona que lo realiza. Puedes hacer un ayuno completo o un semiayuno.

Ayuno completo

Durante el ayuno solo se toman el preparado de sirope de savia, agua e infusiones. Tampoco se recomienda tomar té o café. Al igual que tampoco se recomienda fumar. Es recomendable hacer una caminata diaria de al menos 30 minutos.

Se recomienda que la duración del ayuno sea entre siete y diez días y que se realice dos veces al año. Durante los tres primeros días nuestro cuerpo se alimenta de las reservas de colágeno que son fácilmente digeribles. Estas reservas se acumulan en la sangre y el hígado. Por lo tanto cualquier ayuno debería durar más de tres días para que sea efectivo.

A partir del cuarto día comienzas a eliminar las toxinas y  grasa acumulados en diferentes lugares del cuerpo. Durante este proceso no se siente hambre. Solo cuando ya se han agotado los depósitos de grasa se vuelve a sentir hambre, por lo tanto es la hora de volver a comer.

Durante el ayuno puedes experimentar algunos signos de desintoxicación como puede ser mal olor corporal, mal aliento, orina oscura… Otro indicador de desintoxicación es el color de la lengua. Durante el proceso esta se vuelve blanca. Un color rosa es señal de purificación.

 Semiayuno

El semiayuno se hace sustituyendo el desayuno por la mañana o la cena por la noche. De esta manera logras que el organismo ayune durante más horas. En este caso se recomienda que el proceso se realice entre quince y veinte días.

Es recomendable que durante el semiayuno se eviten alimentos tóxicos como: pan blanco, harina refinada, azúcar refinada, carnes rojas, café, alcohol, etc. Es aconsejable elevar el consumo de verduras.

 ¿Cómo prepara el sirope?

Solo necesitamos cuatro cosas. Agua, sirope de savia o sirope de arce, limón y cayena en polvo.

Para un vaso:

  • Dos cucharadas de sirope de savia.
  • Dos cucharadas de zumo de limón o lo que es lo mismo, medio limón.
  • Una pizca de de cayena en polvo.
  • Un vaso de agua mineral.

Para un dia:

  • 1,5 – 2 litros de agua mineral.
  • 12-16 cucharadas de sirope se savia.
  • 12-16 cucharadas de zumo de limón o loque es lo mismo, 2-3 limones.
  • 1/4 de cucharadita de cayena en polvo.

A  nosotros personalmente nos resulta más cómodo preparar una botella de dos litros e ir tomándola a lo largo del día. Esto es sobre todo práctico si tienes que trabajar o estar fuera de casa, pero eso ya es cuestión de gustos.

 ¿Cómo salir del ayuno?

Es recomendable salir del ayuno de una manera gradual, ya que que tras un periodo de tiempo sin comer, el aparto digestivo necesita volver a acostumbrarse. Evita caer en la tentación de comer en exceso.

Durante los tres días siguientes al ayuno puedes ingerir zumos naturales de frutas,  caldos, arroz y otros cereales. Sería recomendable evitar carne, pescado, huevos, pan blanco, café, bollería, dulces, lácteos.. A partir de cuarto día ya se pueden tomar todo tipo de alimentos. Os animamos a evitar durante los próximos dos meses las comidas copiosas, alimentos refinados, productos de origen animal y aditivos.

Lo ideal es llevar una vida sana y ecológica a partir de alimentos integrales, dando prioridad a verduras, frutas, legumbres, cereales y algas. La intención del ayuno es limpiar el organismo, por lo tanto, os invitamos a llevar una mejor alimentación para así acumular menos toxinas en el organismo.

Share

2 thoughts on “Ayuno: cura de sirope de savia y limón.

  1. Me gustaría hacer ayuno, pero soy muy delgada y tengo un poco de miedo a perder peso.
    Si hago ayunos cortos de 5 días varias veces, tendría el mismo resultado?

    • Hola Begoña! Hasta el 4º día no comienzas a eliminar grasas, ya que hasta ese momento el cuerpo se alimenta del glucógeno del hígado. No obstante hasta el 30 día aprox sólamente se pierde grasa, que justamente es la que acumula las toxinas que pretendemos eliminar.

      También está la opción del semiayuno, donde no se pierde peso. De todos modos si eres delgada no vas a perder mucho. Pero no hay nada mejor que la experiencia personal, así que si en algún instante te sientes débil puedes ingerir alimentos pero el sirope ayuda mucho a tener los nutrientes que necesitas.

      Te recomendamos este documental sobre el ayuno https://www.youtube.com/watch?v=9a42rwr3Lkk

Deja un comentario

+ 32 = 39

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Share